Sistemas con contenido audiovisual y multimedia para el desarrollo de entornos de E-learning 2.0”.


La educación ha dado un giro de 360º con la inclusión de sistemas de contenido audiovisual y multimedia en las aulas de clases. Hemos pasado de la tiza, del piloto de agua a hacer uso de la tecnología para desarrollar clases de manera mucho más interactiva.

En la actualidad, presentar proyectos en papel ha pasado a la historia y esto se debe precisamente a la dificultad que conlleva su manejo tanto como para usuarios como bibliotecarios, lo que muchas veces lleva a encajonar este tipo de proyectos a diferencia del texto digital que nos brinda amplias opciones para su manejo, tales como: posibilidad de incrustar en vídeos en canales temáticos (Youtube, Google video, Veoh, etc.), blogs, redes sociales, crear enlaces con URLs, compartirlos con otros usuarios de la red, entre otros.
Resulta difícil de creer, pero ya está sucediendo que no solo en los centros educativos el uso de la tecnología ha dicho presente, esta conectividad ha llegado a los comercios, centros públicos, en el hogar, en este último, los niños utilizan esta herramienta con mayor destreza que los adultos y esto se debe a que estamos viviendo en una era con lo que comúnmente conocemos como “nativos tecnológicos”.

Uno de los pasos más importantes que se está suscitando a nivel mundial es la inserción de todos los centros educativos a la computarización y es allí donde el E-learning cobra valor en el desarrollo de materiales educativos fieles a la era de la sociedad del conocimiento.

Dando una panorámica acerca de lo que está dando en las aulas de clases, les puedo ofrecer el ejemplo de las universidades en Panamá, ya que con la implementación de nuevas licenciaturas y maestrías auspiciadas por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) la implementación del E-learning ha sido necesaria. En este tipo de programas, vemos a los estudiantes con sus propias computadoras en donde pueden acceder a un conglomerado de información para el desarrollo de sus actividades, todo esto va de la mano con el uso de aplicaciones Web 2.0 para una enseñanza colaborativa y personalizada en el estudiante.

La educación ha dado un giro de 360º con la inclusión de sistemas de contenido audiovisual y multimedia en las aulas de clases. Hemos pasado de la tiza, del piloto de agua a hacer uso de la tecnología para desarrollar clases de manera mucho más interactiva.

En la actualidad, presentar proyectos en papel ha pasado a la historia y esto se debe precisamente a la dificultad que conlleva su manejo tanto como para usuarios como bibliotecarios, lo que muchas veces lleva a encajonar este tipo de proyectos a diferencia del texto digital que nos brinda amplias opciones para su manejo, tales como: posibilidad de incrustar en vídeos en canales temáticos (Youtube, Google video, Veoh, etc.), blogs, redes sociales, crear enlaces con URLs, compartirlos con otros usuarios de la red, entre otros.
Resulta difícil de creer, pero ya está sucediendo que no solo en los centros educativos el uso de la tecnología ha dicho presente, esta conectividad ha llegado a los comercios, centros públicos, en el hogar, en este último, los niños utilizan esta herramienta con mayor destreza que los adultos y esto se debe a que estamos viviendo en una era con lo que comúnmente conocemos como “nativos tecnológicos”.

Uno de los pasos más importantes que se está suscitando a nivel mundial es la inserción de todos los centros educativos a la computarización y es allí donde el E-learning cobra valor en el desarrollo de materiales educativos fieles a la era de la sociedad del conocimiento.

Dando una panorámica acerca de lo que está dando en las aulas de clases, les puedo ofrecer el ejemplo de las universidades en Panamá, ya que con la implementación de nuevas licenciaturas y maestrías auspiciadas por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) la implementación del E-learning ha sido necesaria. En este tipo de programas, vemos a los estudiantes con sus propias computadoras en donde pueden acceder a un conglomerado de información para el desarrollo de sus actividades, todo esto va de la mano con el uso de aplicaciones Web 2.0 para una enseñanza colaborativa y personalizada en el estudiante.

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