La
educación ha dado un giro de 360º con la inclusión de sistemas de contenido
audiovisual y multimedia en las aulas de clases. Hemos pasado de la tiza, del
piloto de agua a hacer uso de la tecnología para desarrollar clases de manera
mucho más interactiva.
En
la actualidad, presentar proyectos en papel ha pasado a la historia y esto se
debe precisamente a la dificultad que conlleva su manejo tanto como para
usuarios como bibliotecarios, lo que muchas veces lleva a encajonar este tipo
de proyectos a diferencia del texto digital que nos brinda amplias opciones
para su manejo, tales como: posibilidad de incrustar en vídeos en canales
temáticos (Youtube, Google video, Veoh, etc.), blogs, redes sociales, crear
enlaces con URLs, compartirlos con otros usuarios de la red, entre otros.
Resulta
difícil de creer, pero ya está sucediendo que no solo en los centros educativos
el uso de la tecnología ha dicho presente, esta conectividad ha llegado a los
comercios, centros públicos, en el hogar, en este último, los niños utilizan
esta herramienta con mayor destreza que los adultos y esto se debe a que
estamos viviendo en una era con lo que comúnmente conocemos como “nativos
tecnológicos”.
Uno
de los pasos más importantes que se está suscitando a nivel mundial es la
inserción de todos los centros educativos a la computarización y es allí donde
el E-learning cobra valor en el desarrollo de materiales educativos fieles a la
era de la sociedad del conocimiento.
Dando
una panorámica acerca de lo que está dando en las aulas de clases, les puedo
ofrecer el ejemplo de las universidades en Panamá, ya que con la implementación
de nuevas licenciaturas y maestrías auspiciadas por la Secretaria Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) la implementación del E-learning ha
sido necesaria. En este tipo de programas, vemos a los estudiantes con sus
propias computadoras en donde pueden acceder a un conglomerado de información
para el desarrollo de sus actividades, todo esto va de la mano con el uso de
aplicaciones Web 2.0 para una enseñanza colaborativa y personalizada en el
estudiante.
La
educación ha dado un giro de 360º con la inclusión de sistemas de contenido
audiovisual y multimedia en las aulas de clases. Hemos pasado de la tiza, del
piloto de agua a hacer uso de la tecnología para desarrollar clases de manera
mucho más interactiva.
En
la actualidad, presentar proyectos en papel ha pasado a la historia y esto se
debe precisamente a la dificultad que conlleva su manejo tanto como para
usuarios como bibliotecarios, lo que muchas veces lleva a encajonar este tipo
de proyectos a diferencia del texto digital que nos brinda amplias opciones
para su manejo, tales como: posibilidad de incrustar en vídeos en canales
temáticos (Youtube, Google video, Veoh, etc.), blogs, redes sociales, crear
enlaces con URLs, compartirlos con otros usuarios de la red, entre otros.
Resulta
difícil de creer, pero ya está sucediendo que no solo en los centros educativos
el uso de la tecnología ha dicho presente, esta conectividad ha llegado a los
comercios, centros públicos, en el hogar, en este último, los niños utilizan
esta herramienta con mayor destreza que los adultos y esto se debe a que
estamos viviendo en una era con lo que comúnmente conocemos como “nativos
tecnológicos”.
Uno
de los pasos más importantes que se está suscitando a nivel mundial es la
inserción de todos los centros educativos a la computarización y es allí donde
el E-learning cobra valor en el desarrollo de materiales educativos fieles a la
era de la sociedad del conocimiento.
Dando
una panorámica acerca de lo que está dando en las aulas de clases, les puedo
ofrecer el ejemplo de las universidades en Panamá, ya que con la implementación
de nuevas licenciaturas y maestrías auspiciadas por la Secretaria Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) la implementación del E-learning ha
sido necesaria. En este tipo de programas, vemos a los estudiantes con sus
propias computadoras en donde pueden acceder a un conglomerado de información
para el desarrollo de sus actividades, todo esto va de la mano con el uso de
aplicaciones Web 2.0 para una enseñanza colaborativa y personalizada en el
estudiante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario